English

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Soy un artista que me he dedicado a investigar a través de la escultura las formas en que el arte aborda los temas humanos. Conceptos como despedida, pérdida, duelo, asimilación, añoranza, alegría, belleza e inmortalidad, están presentes en mi producción artística porque es una obra enteramente humanista. Estos conceptos los traslado a mi trabajo y los trato como energía, esencia, y espíritu humano, lo que me permite crear una figuración ausente de figuración, donde el espectador es el encargado de suplir esas omisiones.

En mi obra, están presentes temáticas variadas: Cultura Universal e Inmigración, Esencia y Espiritualidad humana y Descontextualización del Objeto, algo que llamo “Desnominación”.

En la primera, Cultura Universal e Inmigración, integro el elemento que emigra (no tan solo emigran los individuos, emigra la cultura, las ideas) y distribuyo simbologías pertenecientes a antiguas culturales que me ayuden a reforzar pérdidas y presencias a través de la historia de la humanidad. Ejemplo es la serie Palimpsesto.

En la segunda, Esencias y Espirtualidad reflejo el interior humano y trabajo temas como la música y la danza vistos como estados de la creación. El tema religioso lo planteo con imágenes de monjes como entidades instrospectivas.

En la tercera, Desnominacion del Objeto, descontextualizo al objeto y lo contextualizo metamorfoseado en uno nuevo. Ejemplo es la serie Hedonismo.

Las influencias en mi arte están marcadas por Giorgio de Chirico y Fidelio Ponce de León, el primero me brindó el concepto, el segundo me cerró la figuración. El escultor impresionista Medardo Rosso, en el tratamiento de las obras, Salvador Dalí con las formas metamorfoseadas y el neorrealismo en la ausencia humana y la presencia de los objetos.

Siempre he trabajado la escultura en metales nobles como el cobre, latón, bronce, plata, oro de manera artesanal porque creo en la belleza del oficio de los maestros clásicos. Cada golpe, cada soldadura  me permite sacar de una lámina irrepetibles luces y sombras, texturas, hermosas huellas de defectos e inexactitud, obteniendo obras de una fuerte aprensión visual con un halo atemporal, que adquieren los objetos usados.

Mi propuesta como artista es impactar al público, provocando confusión visual para suscitar la reflexión y procesos mentales de pensamiento que sin asumir una religión, un marco político o cultural específico, el espectador pueda descubrir la parte espiritual de lo que somos nosotros como humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website